Novedades

España y Nicaragua sellan acuerdo de cooperación para próximos tres años

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles, y el vicecanciller nicaragüense para asuntos de la cooperación, Valdrack Jaentschke, rubricaron el documento, denominado Marco de Asociación País, en un acto en la Cancillería de Nicaragua.

 

El alto cargo español se declaró emocionado tras la firma de ese acuerdo y entregó al canciller nicaragüense, Samuel Santos, testigo de la rúbrica, una memoria de la cooperación española con Nicaragua en el período 2007-2014.

 

"Nicaragua ha sido un país prioritario para la cooperación española", destacó Robles, quien también es director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Ambos funcionarios repasaron las relaciones económicas y de cooperación entre España y Nicaragua en más de 25 años, y decidieron dar un paso adelante, con la firma del nuevo acuerdo, para el período 2015-2017.

 

"El día de hoy estamos firmando el nuevo Marco de Asociación de País entre Nicaragua y España para 2015-2017 por un monto aproximadamente de 218 millones de euros", entre recursos contratados, que ya se encuentran en ejecución, y recursos nuevos, señaló, por su lado, el funcionario nicaragüense en su discurso.

 

El vicecanciller nicaragüense explicó que ese Marco de Asociación incluye distintas modalidades de cooperación, además de la de los recursos propios de España.

 

Los 218 millones de euros para Nicaragua para los próximos tres años incluyen la cooperación delegada de recursos de la Unión Europea (UE) y de los organismos financieros internacionales como el Banco Europeo de Inversión (BEI), detalló Jaentschke.

 

El funcionario dijo que España y Nicaragua, como "países socios", acordaron incluir en su estrategia de cooperación bilateral para el desarrollo, "movilizar y asegurar la implementación de recursos provenientes de otras fuentes", en este caso de la UE y el BEI, para los temas que han considerado prioridad.

 

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España indicó en su discurso que destinarán esos recursos para financiar principalmente cinco objetivos de desarrollo humanos, hasta el 2017.

 

Entre los temas mencionó agua y saneamiento, seguridad ciudadana, lucha contra la violencia de género y acceso a la justicia, formación técnica profesional, especialmente de jóvenes pensando en su inserción en el mercado laboral, y el desarrollo económico.

 

"Durante este período de tiempo (2015-2017) intentaremos articular todo el potencial de nuestra cooperación", remarcó el alto cargo español.

 

Asimismo, Robles confirmó que España será "puente" de los recursos que asigne la UE y el BEI sobre esos temas con el fin de que sean canalizados correctamente.

 

Antes de la firma del nuevo Marco Asociación País, el diplomático español visitó el moderno relleno sanitario de Managua, que hasta hace dos años era el vertedero de basura a cielo abierto más grande de Latinoamérica, y considerado uno de los programas insignias de la cooperación española en Nicaragua.

 

El vertedero de La Chureca, situado a orillas del lago Xolotlán, o de Managua, y el mayor habitado de Latinoamérica, pasó de ser un basurero donde las personas convivían con perros, cerdos y vacas y trabajaban hurgando en los desperdicios, a contar ahora con una moderna planta de reciclaje.

 

"Son esos proyectos que merece la pena vincularse a ellos y yo creo que todos los que hemos estado participando nos tenemos que sentir muy satisfechos", valoró Robles.

 

El proyecto de 40 millones de euros financiados por la AECID, transformó el lugar en un relleno sanitario con planta de reciclaje y una urbanización para sus pobladores.

 

Fuente:http://eldia.es/agencias/7996683-NICARAGUA-ESPA-Resumen-Espana-Nicaragua-sellan-acuerdo-cooperacion-proximos-tres-anos