Novedades

Tres cosas que hará el PMA en la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres

Los desastres impulsan el hambre

Los desastres y sus impactos, como la pérdida de tierras y la disminución de los rendimientos agrícolas, están incrementando el riesgo de padecer hambre y el colapso del sistema alimentario, atrapando a millones de personas que ya son vulnerables en la inseguridad alimentaria crónica y la pobreza.

 

¿Qué es la tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres?

La Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres establecerá un nuevo marco global sobre la reducción del riesgo de desastres, llevando adelante los logros del Marco de Acción de Hyogo (2005-2015). Este plan de acción será el primer gran componente la agenda post-2015 y de la agenda humanitaria.

 

Esta agenda definirá para la próxima década el ambiente de la labor humanitaria y del desarrollo en los que el PMA trabaja para erradicar el hambre. También incluirá los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nueva York, en septiembre de 2015, y el acuerdo de Cambio Climático que será firmado en la COP 21 en París, en diciembre de 2015. A principios del 2016, la Cumbre Mundial Humanitaria volverá a examinar el marco global humanitario.

 

¿Qué es lo que el PMA hará en la tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres?

La reducción del riesgo de desastres corresponde al segundo objetivo más importante del mandato del Programa Mundial de Alimentos. Junto a otras agencias de las Naciones Unidas, el PMA representará el enfoque del sistema de las Naciones Unidas para la RRD. En particular, el PMA trabajará para asegurar que la seguridad alimentaria y nutrición permanezcan oficialmente como prioridades en el marco de acción.

 

1. Los vínculos entre los desastres y el hambre

El rol principal del PMA en la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres es el de ayudar a los gobiernos a entender el impacto que tienen los desastres en la seguridad alimentaria y nutrición, y el impacto de la inseguridad alimentaria y desnutrición en el riesgo de desastres. La inseguridad alimentaria y desnutrición son resultado de desastres, sin embargo, las personas son menos capaces de enfrentar los desastres y son más vulnerables a sus efectos si viven con inseguridad alimentaria y desnutrición.

 

2. Trabajo innovador

El PMA compartirá con los gobiernos las lecciones aprendidas gracias a la propia experiencia en diseñar e implementar actividades para la disminución del riesgo de desastres. También compartiremos nuestras innovaciones que vinculan la seguridad alimentaria y la reducción del riesgo de desastres a los sistemas de protección social, con el fin de ayudar a los países a identificar qué acciones se pueden emprender para gestionar mejor los riesgos que afectan la seguridad alimentaria de las personas y la nutrición. Es mucho más lo que se puede hacer para aplicar las herramientas innovadoras de financiación del riesgo, tales como seguros, proteger los activos, reducir el riesgo, y mejorar la efectividad del manejo del riesgo.

 

3. Paneles, eventos y sesiones de trabajo

El PMA participará en una serie de discusiones de alto nivel en áreas temáticas como la seguridad alimentaria, agricultura, desnutrición, preparación y liderazgo de las mujeres, así como también en diversas reuniones bilaterales y eventos paralelos.

 

¿Por qué es importante la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres para el PMA?

Sin la ampliación de los esfuerzos e inversiones para aumentar la resiliencia de las personas para poder hacer frente a los riesgos a los que se deben enfrentar, no se podrá acabar el hambre. Más del 80% de las personas con inseguridad alimentaria en el mundo, las mismas personas a las que servimos, viven en zonas propensas a riesgos y se ven afectadas por los desastres. 

 

El PMA ayuda a 20 millones de personas al año en 75 países a reducir el riesgo de desastres. Los programas y actividades enfocados en reducir y manejar el impacto de los desastres en las personas, son fundamentales para el trabajo de la organización: desde la preparación y respuesta ante emergencias, a través de las operaciones prolongadas de socorro y recuperación, al fortalecimiento de la capacidad del gobierno.

 

Fuente: http://es.wfp.org/pma-conferencia-mundial-reduccion-desastres